Casarse por lo civil paso a paso

Casarse por lo civil es la opción preferida para muchas parejas y ante este procedimiento, surgen dudas sobre cómo debemos actuar, la documentación necesaria y los plazos administrativos. Por ello, hoy vamos resolver todas estas incógnitas burocráticas, explicándoos detalladamente el trámite para casarse por lo civil.

Casarse por lo civil

Apertura del expediente matrimonial:

El primer paso será acudir al Registro Civil, donde realizarán la apertura del expediente matrimonial. Para ello os recomendamos solicitar cita previa, con lo que evitareis tener que esperar demasiado. En este caso debéis ir acompañados de un testigo, que dará fe de que comparecéis por voluntad propia para realizar el trámite .

Documentación para el Registro civil:

  • Impreso de solicitud: Os lo facilitarán en el propio Registro Civil donde realicéis el trámite
  • DNIs originales de los contrayentes y fotocopias
  • Certificado literal de nacimiento: Os lo proporcionarán en el Registro Civil del municipio donde se inscribió el nacimiento de cada miembro de la pareja.
  • Declaración jurada de soltería: Si no habéis tenido matrimonios anteriores, el propio Registro Civil os facilitará este documento en el que declarareis vuestro estado civil actual. En caso de haber tenido un matrimonio anterior, también se debe aportar el certificado literal del mismo. En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo/a se aportará además el certificado literal de defunción del anterior cónyuge. Todos estos certificados debéis solicitarlos en los Registros Civiles de los municipios donde fue inscrito cada acto civil.
  • Certificado de empadronamiento: Os lo facilitará el Ayuntamiento donde estéis empadronados cada uno.

En el plazo de 1 o 2 meses, podréis recoger el expediente matrimonial, con el cual podréis dar el siguiente paso para el matrimonio civil.

Trámites municipales:

Una vez listo el expediente matrimonial, debéis acudir al ayuntamiento donde se haya empadronada la pareja. En él solicitareis fecha para la celebración de la boda civil, acompañados de las personas que serán los testigos el día elegido. En este enlace encontrareis el teléfono y dirección de contacto de la Oficina de Matrimonios del Ayuntamiento de Valencia

Por defecto, todos los enlaces civiles se realizarán en el propio Ayuntamiento o en las instalaciones habilitadas para ello. En el caso de Valencia, el Ayuntamiento pone a disposición de los novios los preciosos Jardines de Monforte.

Espacio para matrimonios civiles en Valencia

También podéis solicitar celebrar el enlace en un lugar ajeno al ayuntamiento (restaurante, jardines donde celebrareis el banquete…), siempre y cuando pertenezca al mismo término municipal. En este caso, quedáis a expensas de que algún Concejal quiera desplazarse al lugar, ya que solo tienen la obligación de celebrar matrimonios en dependencias municipales. En caso de que no acceda, siempre podéis hacer los papeles en el Ayuntamiento y contratar un oficiante profesional para que celebre una ceremonia simbólica en el lugar del banquete.

Documentación para el Ayuntamiento:

  • Solicitud de enlace: El propio Ayuntamiento os la facilitará.
  • Expediente matrimonial: Será remitido de oficio por el Registro Civil, pero si queréis ganar tiempo, podéis recogerlo en el Registro y llevarlo vosotros mismos al Ayuntamiento.
  • DNI’s originales y fotocopias de novios y testigos.
  • Justificante de pago de tasas de matrimonio.

Casarse por lo civil. El día de la boda:

Para finalizar el trámite del matrimonio civil, los cónyuges y los 2 testigos deberán presentarse en el día y lugar indicado en la solicitud del ayuntamiento. Es necesario que todos vayan debidamente documentados. En ese momento, el Concejal encargado del enlace leerá los artículos del Código Civil correspondientes. Tras ello, se firmarán las actas matrimoniales, y el Concejal declarará a los recién casados marido y mujer.

Aunque este trámite burocrático pueda parecer frío, recordad que siempre podéis “adornarlo”. Plantearos incluir discursos de amigos y familiares, música en directo o rituales, como por ejemplo esta preciosa Ceremonia de la Arena, para disfrutar de una boda única y personal.

Espero que con este articulo os haya ayudado a comprender un poco mejor los trámites para casarse por lo civil.

Sed muy felices 😉

Un saludo



Los comentarios están cerrados.