Ceremonia de la Arena

La ceremonia de la arena es un tipo de rito de boda o ceremonia que simboliza la unidad, expresando el vinculo eterno de dos personas que se aman. Es una idea muy simple que puede ser increíblemente visual y representativa de vuestro amor. Generalmente, en este rito, cada uno de los novios tiene arena de diferentes colores y se turnan para verterla en un recipiente transparente, formando un precioso efecto de capas.

Ritual arena

Origen de la Ceremonia de la Arena

La ceremonia de arena está basada en el rito de la vela de la unidad, en el cual una novia y un novio encienden juntos una vela central con las llamas de sus propias velas. La ventaja de la ceremonia de arena es que en ella, juntos creareis un recuerdo duradero que podréis guardar para siempre. Además, la arena es una mejor opción para una boda al aire libre ya que el viento podría apagar la vela.

¿Cómo funciona una Ritual de Arena?

Para comenzar, el oficiante dirá unas palabras explicando la ceremonia y su significado. Luego entregará a cada miembro de la pareja un jarrón de arena de colores.
El primero de los cónyuges (generalmente el novio) comienza vertiendo su arena en el jarrón central.
Luego, el segundo (a menudo la novia) también vierte su arena en el jarrón central, formando una segunda capa.
Normalmente cada uno añade como mínimo otra capa al jarrón, aunque eso dependerá de los gustos de la pareja.
Para terminar, ambos vierten su arena al mismo tiempo, formando una mezcla de colores en la parte superior que representa la unión de la pareja.

¿Cuándo tiene lugar la Ceremonia de la Arena?

No hay reglas estrictas, al fin y al cabo, cada boda es única: las parejas pueden incluirlo en cualquier momento de su ceremonia de boda, e incluso como un ritual separado en momento de la recepción. Pese a todo, el momento más frecuente, es justo después del intercambio de anillos y los votos. Esto ayuda a que el rito de la arena sea una preciosa culminación de la ceremonia que simbolizará el nuevo matrimonio.

Jarrones para la ceremonia de la arena

¿Que se necesita para una Ritual de la Arena?

  • Arena de un color diferente para cada uno de los novios. La cantidad necesaria depende del tamaño del jarrón que utilicéis en la ceremonia. Medio kg por persona suele ser suficiente, pero podéis hacer una prueba, para aseguraros que el jarrón quedará suficientemente lleno. Encontrareis arena de colores en tiendas de artesanías, tiendas de novias e incluso en Amazon.
  • Dos jarrones pequeños o tubos, uno para cada miembro de la pareja. Es importante que tengan una abertura lo suficientemente estrecha como para que su contenido se vierta limpiamente. En este caso, también os recomiendo hacer alguna prueba previa para aseguraros que la caída de la arena es fluida y estética.
  • Un jarrón central vacío y transparente. Conviene que elijáis uno que sea bonito y de vuestro agrado ya que es algo que probablemente querréis exhibir en vuestra casa para siempre. Debe ser grande, pero no demasiado, para evitar que quede mucho espacio vacío después de introducir la arena. Un florero de unos 25cm de alto con un diámetro de 5 a 8 centímetros debería bastar.
  • Una pequeña mesa cerca del altar o lugar de los votos donde se puede llevar a cabo la ceremonia de la arena.
  • Bolas de algodón y cinta adhesiva transparente: Con ellas cerraremos el jarrón para poderlo transportar después de la boda. La manera más fácil es llenar el hueco que haya quedado con las bolas de algodón y luego pegar con cinta adhesiva la parte superior para asegurarlas. También es posible envolver el jarrón con papel de burbujas para proteger las piezas de vidrio.

Algunos consejos para que vuestra Ceremonia de la Arena sea única.

Podéis plantearos la posibilidad grabar el jarrón con vuestros nombres . Podéis comprar un florero personalizado o hacerlo vosotros mismos usando crema de grabado de vidrio. Aquí tenéis un pequeño tutorial sobre como grabar en vidrio.
Tal vez queráis usar arena de algunas playas que sean especiales para vosotros,como por ejemplo, aquella donde pasasteis una vacaciones de ensueño. Funciona mejor si se trata de dos colores diferentes para que pueda ver las capas.
Si vas a tener una boda religiosa, considera la posibilidad de que el oficiante empiece por verter arena blanca para representar a Dios como la base de tu amor y de tu vida.

Espero que este articulo os haya gustado y os sirva de inspiración para vuestro gran día.

Un saludo



Los comentarios están cerrados.