Requisitos para casarse por lo civil

Hoy repasamos los requisitos para casarse por lo civil en España, que no son otra cosa que la aplicación del Código Civil en sus artículos del 44 al 48. Eso sí, los hemos explicado con palabras sencillas e información útil, para evitar hacer un farragoso artículo de jerga legal.

Si necesitáis información detallada sobre los trámites y papeles para casarse por lo civil, podéis consultar nuestro artículo sobre como casarse por lo civil paso a paso.

Como veréis, la mayoría de los requisitos para el matrimonio civil son puro trámite, a excepción del tercero, que hace referencia a matrimonios previos. Vamos a ello:

Requisito 1- Consentimiento matrimonial:

Aunque pueda parecer obvio, todo matrimonio requiere un consentimiento voluntario por ambas partes. Para garantizarlo, durante la apertura del expediente matrimonial un testigo os acompañará para dar fe de que comparecéis libre y voluntariamente.

Requisitos matrimonio civil

Requisito 2- Ser mayor de edad:

Tal como dicta el artículo 12 de la Constitución española de 1978 “Los españoles son mayores de edad a los 18 años” y esta es la edad en la que adquieren plenos derechos, entre ellos el de matrimonio. Este derecho también queda recogido en nuestra Constitución como artículo 32.

Como excepción, también podrán casarse las personas que sin ser mayores de edad tengan más de 14 años, estén emancipadas y tengan permiso de un juez.

 

Requisito 3- No estar ligado con vínculo matrimonial:

En España la poligamia está prohibida, por lo que nadie puede casarse por lo civil si en ese momento ya está casado. Por tanto, para la celebración del matrimonio civil es necesario presentar una declaración jurada de soltería. En el caso de haber tenido un matrimonio anterior, se debe presentar el certificado literal del mismo, que debe contener la anotación sobre el divorcio o nulidad. Todo ello os lo proporcionarán en el Registro Civil.

 

Requisito 4- No casarse entre parientes:

Según el artículo 47 del Código Civil, no pueden contraer matrimonio entre sí:

“1.º Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.”

“2.º Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.”

Se considera tercer grado la relación entre tíos y sobrinos.

Como salvedad, ante este requisito se puede solicitar una dispensa judicial. Quien la solicite debe justificar los motivos por los cuales se solicita la dispensa.

 

Requisito 5- Condenados por muerte dolosa de un cónyuge:

No podrán contraer matrimonio las personas condenadas por haber tenido participación en la muerte del cónyuge o pareja. Creo que esté requisito no requiere comentarios….

 

Y hasta aquí los 5 requisitos para casarse por lo civil en España. Espero que os hayan resultado útiles para aclarar vuestras dudas al respecto.

También podéis consultar nuestro artículo sobre como casarse por lo civil paso a paso.

Un saludo y … ¡que vivan los novios! 🤵👰



Los comentarios están cerrados.