Seating plan de boda: Los 6 consejos clave

Hoy os traemos una serie de consejos para un seating plan perfecto. Y aunque hay que recordar que asignar asientos en una boda no es obligatorios, la gran mayoría de los novios prefieren organizar un seating plan. Con ello se aseguran de que todos los invitados se sientan cómodos y la entrada al salón sea más organizada y fluida En cualquier tipo de cena sentada, un seating plan bien diseñado ayudará a hacer las cosas más simples. Para empezar, esto nos asegura que cada mesa aproveche al máximo de su capacidad. Además, ayudará al personal del catering al montaje de las mesas.

Y aunque a primera vista, crear la distribución de asientos puede parecer sencillo, es una tarea realmente compleja y que puede resultar abrumada si la dejamos para la última semana. Para ayudaros, os dejamos esta serie de consejos, para que podáis ubicar a vuestros invitados de forma sencilla y efectiva:

Seating plan para boda

1- Decidir la forma de las mesas

Antes de comenzar a sentar a los invitados, necesitarás saber con que tipo de mesas cuentas. El tamaño y la forma determinarán cuántos invitados pueden sentarse en cada mesa. Cuando se trata de la forma de las mesas, generalmente existen cuatro opciones básicas: redondas, rectangulares, ovaladas y cuadradas. Por lo general, puedes colocar más mesas rectangulares en un espacio y es más fácil hablar a través de ellas con la persona que tienes delante. Las mesas ovaladas, por otro lado, son la opción más tradicional y ofrecen a vuestros invitados más espacio. Tras conocer con que elementos contáis, podéis empezar a llenarlas con invitados. Que comience el Tetris 😉

2- Piensa dónde quieres sentar a tus padres

Lo habitual es colocar a los padres en la mesa presidencial, con el padrino al lado de la novia y la madrina al lado del novio. Pero esto puede llegar a ser difícil cuando se trata de padres divorciados. Así que si las cosas están tensas entre ellos, considera tener dos mesas que estén igualmente cerca de vosotros, y luego coloca un padre en cada una de ellas con sus familiares más cercanos. De esa manera, nadie se siente incómodo o excluido. También podéis intentar sentarlos en la misma mesa presidencial, pero en los extremos opuestos (e intentando que la mesa sea rectangular y larga).

3- Mantén a tus amigos cerca

Una mesa preferente con tus amig@s más cercanos es una buena manera de reconocer su papel en tu vida, así como de rodearte de tu gente durante la cena. Procura sentarlos en la tercera “mejor” mesa (la primera es la presidencial, la segunda es la de vuestros hermanos). Y ya que estamos, situalos cerca de la pista de baile, porque seguro que vuestros amigos van a darlo todo fiesta 😉

Seating plan origina

4- Organizad a los invitados por grupos

Cuando por fin tengáis la lista definitiva de los invitados, podeis comenzar a agruparlos. Comenzad haciéndolo por categorías, tales como: miembros de la familia, amigos del instituto, amigos de la universidad, compañeros de trabajo, etc. Esto no significa que tengas que sentarlos a todos según el grupo, pero se empezará a formar un esquema de quiénes se conocen y se lleva bien. Además de estos grupos, también puede tener en cuenta la edad y los intereses de los invitados. Tratad de hacer que todos se sientan cómodos ofreciendo en cada mesa una mezcla de caras familiares y nuevas Y, por supuesto, sed cuidadosos: evitad sentar juntos a personas que tienen una historia común que desearían poder olvidar.

5- Evita la mesa de solteros

Si tenéis muchas ganas de ejercer de Celestinos y juntar a un antiguo compañero de trabajo con tu primo, podéis aprovechad esta oportunidad para sentarlos discretamente uno al lado del otro. Pero por favor, resistid la tentación de crear una mesa separada solo para “solteros”, pues parece que estáis forzando la situación y eso podría incomodar a vuestros invitados. De la misma manera, tampoco sientes a tu amigo soltero en una mesa llena de parejas casadas. Usad el sentido común y tratad de ser comprensivos con la situación de cada invitados.

6- Cread una maqueta de vuestro seating plan

Aunque a dia de hoy hay muchas herramientas tecnológicas para realizar el seating plan, muchos novios que prefieren las herramientas más tradicionales. Si es vuestro caso, podéis hacer una plantilla del seating de la boda en una cartulina y usar post-its para crear una simulación. Después de decidir qué tipo de mesas queréis y dónde se colocarán, dibujadlas en la cartulina. Luego solo hay que escribir el nombre de cada invitado en un post-it. Entonces, simplemente tendréis que pegar y despegar a los invitados en las diferentes mesas posibles. Otra opción fácil seria usar una pizarra blanca y rotuladores de colores.

Espero que estos consejos os sean de utilidad al organizar vuestro seating plan. Si queréis conocer más sobre nuestras propuestas de seating para bodas, podéis ver algunos ejemplos aquí.



Los comentarios están cerrados.